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Mecip

MECIP 2015

Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas

¿QUÉ ES MECIP?

MECIP es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas, un marco de referencia que establece los componentes y principios necesarios para implementar y mantener un sistema de control interno efectivo en las organizaciones del sector público.

EL MODELO

El Ciclo PHVA

El CICLO PHVA puede describirse brevemente como:

  • Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con las políticas de la organización y los requisitos establecidos, incluyendo los legales y reglamentarios, e identificar los riesgos asociados para determinar los controles operacionales correspondientes.
  • Hacer: implementar los procesos y controles definidos.
  • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de la efectividad de los controles respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos establecidos, e informar sobre los resultados.
  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los controles.
A

Ambiente de Control

La institución debe propiciar una conciencia de control que influya profundamente en la cultura organizacional de la institución manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal y la finalidad social del Estado.

  • A.1. Compromisos de la Alta Dirección
  • A.2. Acuerdos y Compromisos Éticos
  • A.3. Protocolo de Buen Gobierno
  • A.4. Política de Talento Humano
B

Control de la Planificación

La institución debe determinar el marco de referencia que oriente su gestión hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

  • B.1. Direccionamiento Estratégico
  • B.2. Gestión de Procesos
  • B.3. Estructura Organizacional
  • B.4. Identificación y Evaluación de Riesgos
C

Componentes de control de la Implementación

Abarca las acciones establecidas por la institución, mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte.

  • C.1. Control Operacional
  • C.2. Competencia, Formación y Toma de Conciencia
  • C.3. Sistema de Información
  • C.4. Comunicación
D

Control de Evaluación

La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.

  • D.1. Seguimiento y Medición de Control Interno
  • D.2. Auditoría Interna
E

Control para la mejora

La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección.

  • E.1. Análisis Crítico del Sistema del Control Interno
  • E.2. Mejora Continua
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